Ratones, Hamster y Jerbos

Ratones, Hamster y Jerbos

·        ·   Hámster sirio: Son roedores de tamaño pequeño, que suelen medir sobre unos 13 centímetros, las hembras siempre son más grandes que los machos. También se les conoce como hámster dorado o común, por ser el que más está en nuestros hogares.

Son animales muy territoriales, con lo cual están mejor solos, las hembras sólo querrán estar con los machos en época de celo, una vez pasado el celo, irán a pelearse con ellos, incluso sus propias crías pueden correr peligro una vez sean ya más grandes, y los machos serán territoriales con otro macho para pelear por la hembra (aunque no haya), por este motivo es mejor tener un ejemplar si no quieres que haya problemas en el hogar. En la naturaleza también son animales solitarios.

No por esto, son poco sociables con los humanos, al contrario, pueden ser muy amigables y pueden llegar a tener una consolidada relación con sus dueños, siendo muy graciosos y adorables.

Son roedores nocturnos, su mayor punto de actividad será de noche o atardeciendo, mientras que por el día se la pasarán descansando, aunque quizás tengan alguna actividad si van a comer o simplemente despertarse durante un corto tiempo.

 

Deberás tenerlo en una jaula amplía para que le quepan todos los accesorios que puedas, ya que una rueda o plato para hacer ejercicio le vendrá muy bien para tenerlos entretenidos y felices, tubos de cartón o pasarelas de plástico, o diferentes juguetes en los que puedan emplear su energía.

Proporciónale algodón especial para que hagan su nido y puedan dormir a gusto. Les encanta guardar en las bolsas de sus mofletes todo lo que encuentren blandito como papel higiénico o pañuelos, haciéndolos trocitos pequeños y usarlo para hacer su nido. En esas bolsas también guardaran comida.

Alimenta a tu hámster con una comida de calidad, esto garantiza que el animal este sano, proporciónale heno, verduras y frutas para aportarle distintas vitaminas y nutrientes, si ves que hay una fruta o verdura que le gusta demasiado, aprovecha y dásela cuando lo saques de su jaula para jugar y relacionarte con él, así el entenderá que contigo está bien.

Ponle madera (tratada), calcio o bloques de minerales para que puedan limar sus dientes, ya que estos no paran de crecerle.

Los hámsters sirios tienen una media de vida de unos tres años, depende de la salud, que esta cifra se alargue un poco más, o un poco menos.

Tienen muy poca vista, observando a unos 15 centímetros de distancia y sin enfocar la profundidad del lugar. Ven en blanco y negro y para compensar la falta de vista, utilizan unas glándulas que frotan con los objetos y dejan un olor que les permite saber el camino por el que han pasado o el regreso a casa.

Son animales muy inteligentes, capaces de reconocer su nombre y saber cuándo se les llama, de aprender también algunos trucos con sonidos. Son unas mascotas muy recomendadas para niños para que comiencen a tener las responsabilidades que conllevan tener una mascota, siendo animales tiernos, divertidos y muy expresivos, serán una compañía excelente para ellos ya que van a entender su comportamiento y saber si el hámster está contento o enfadado.

Son unos roedores muy fuertes frente a enfermedades, ya que no suelen enfermar siempre y cuando tengas unos cuidados mínimos, asegurando una buena salud.

 

Aunque los más comunes son los hámsters sirios hay distintos tipos de hámsters como los rusos, o roborowski que cada vez van estando con más frecuencia en nuestros hogares.

 

·        Ratones domésticos, estos animales se han ido cruzando y han ido destacando sus mejores cualidades para perfeccionar la docilidad en su carácter y variedad de colores y aunque existen mucha variedad en colores, los más comunes son blancos, marrones o con manchas.

Pueden ser mascotas muy entretenidas y muy carismáticos, siendo muy graciosos en su comportamiento habitual, puedes pararte a mirarlos y perder la noción del tiempo.

Son muy hábiles y escurridizos, en comparación con los hámster, será algo más complicado de tener entre las manos. Tampoco necesitan mucho espacio, aunque cuanto mayor sea mejor su jaula más cómodos van a estar, y podrás ponerle ruedas, túneles, juguetes y cualquier objeto con los que puedan investigar hacer ejercicio y estar entretenidos.

Tienes que buscar una jaula por la cual no se puedan escapar entre los barrotes, y siempre será mejor opción colocar la jaula en un sitio transitado y donde el animal vea gente y sean más fácil domesticarlos y no se asusten y estén tranquilos junto a nosotros.

La alimentación será la misma que las mixturas que se comercializan para los hámsters, y las necesidades nutricionales serán similares también. Necesitan heno y cualquier mineral que le aporte calcio.

Puedes darle trocitos de frutas y verduras frescas.

 

Los ratones domésticos no son una opción muy común de tener como mascota, ya que tienes otras opciones que son algo más dóciles y sociables.