Conejos, Cobayas y Chinchillas

Conejos, Cobayas y Chinchillas

·      ·    Conejos enanos y cabeza de león. Son unos pequeños animales de la familia de los lagomorfos, que no roedores. Son animales cariñosos, dóciles y de carácter amigable. Siempre y cuando tengas contacto diario o casi diario con él, será mucho más dócil y con mayor rapidez.

De carácter nervioso, así que cuanto más cómodos estén en su jaula y en el hogar, más sociables van a estar y no tendrán conductas indeseadas, como la agresividad o miedo.

Extremadamente limpios, si observas cualquier cambio en su pelaje, que tenga zonas con calvas de pelo, o que este, se encuentre sucio o con caspa, le falte brillo, es posible que esté enfermo y haya dejado de acicalarse. ¡Llévalo a tu veterinario!

Estos peluditos aprenden hábitos y es muy fácil enseñarlos ha que vayan a hacer sus necesidades en un sitio concreto de su jaula.

Escoge una jaula que se adapte a su comportamiento, ya que son animales que necesitan más espacio debido a su alta actividad.

Siempre es bueno que lo saques de su jaula por muy espaciosa que esta sea, para que no lleguen a sufrir de estrés y estos se autolesionen con los accesorios y barrotes de su jaula.

No utilices ni arena para gatos ni paja seca, la arena no es nada recomendable ya que puede comérsela y provocarle algún problema digestivo, y la paja seca tiene muy poca absorción y tampoco en nada aconsejable. Ya que en el mercado existen varios productos para este fin, como puede ser el serrín o pellets de madera, viruta de papel reciclado, copos de maíz, puedes ir probando hasta que des con el que más se adapte a tus necesidades y las necesidades de tu pequeño peludo.

Por último decirte que son animales muy territoriales, si quieres tener dos ejemplares deberán de ser del mismo sexo, y esterilizarlo si no quieres que tengan crías.

Son sensibles al calor y al frío, así que evita que se quede en una zona donde haya corrientes de aire, haya temperaturas extremas o le de el sol directamente, ya que puedes hacerlo enfermar, o algo mucho peor.

Necesitan una alimentación especializada para ellos, ya que tienen a sufrir de obesidad, por eso hay que cuidar su alimentación, ésta esta compuesta de un 80% de heno y un 20% de pienso o mixtura, verduras y frutas permitidas.

 

·      ·    Cobayas (Cavia porcelus): Son de la familia de los roedores, de tamaño pequeño que pueden llegar a alcanzar el kilo de peso, y en cautividad pueden llegar a vivir entre 5 y 8 años.

Tienen una alimentación a base de hierbas y necesitan de la vitamina C para que no lleguen a enfermar y morir. Su alimentación se compone principalmente de heno, que en proporción sería un 80% y un 20% de mixtura de pienso, la calidad del pienso es algo primordial para una buena salud de tu peludín.

Al ser roedor, sus dientes no parar de crecer, por eso la importancia de tener heno siempre disponible, para que puedan limárselo al comérselo, puedes también proporcionarle calcio, bloques de minerales, o troncos de madera natural que no contengan resinas, para ayudar al buen limado de sus dientes.

Podrás darle porciones de frutas y verduras aptas para ellas, infórmate de cuales son permitidas para ellas ya que algunas son tóxicas.

 

Son animales afables, sociables y adorables. Las hay de distintas variedades, puedes encontrar cobayas de pelo largo, cobayas de pelo corto y cobayas de pelo rizado. Enamorarán a los más pequeños y mayores de la casa. Tienen una gran inteligencia, que dedicándole tiempo y paciencia, son capaces de aprender unos cuantos trucos.

No necesitan grandes jaulas o espacios, aunque si que es importante que todos los días salgan algo de tiempo fuera de su jaula.

Que te relaciones con ella, hará que sea mucho más feliz y más dócil.

Los cuidados que requieren tampoco son muy complicados, ni tienes que dedicarle mucho tiempo, una buena limpieza en su jaula, y una limpieza y desparasitación del animal será suficiente.

Para el lecho de su jaula lo más indicado será la viruta de serrínpellets de madera, o mejor aún, pellets de papel reciclado, ya que este, no levanta nada de polvo, tiene una gran capacidad de absorción y es blandito a sus patas. La arena no es nada recomendable para estos animales ya que pueden comérsela y provocar un problema en el sistema digestivo.

Utilizan la orina como arma arrojadiza si se sienten agobiadas o estresadas, es su manera de defenderse.

Estas tienen un oído extraordinario, capaces de oír sonidos de hasta 40.000 a 50.000 hz y pueden emitir vocalizaciones por encima de los 20.000 hz.

Estos simpáticos peludos emiten un sonido, “cuy”. En algunos países se las conoce por esta onomatopeya.

Adoran vivir en grupos, aunque habrá un jefe de la manada que es el encargado de cuidar de todos los demás.

 

Pueden reproducirse a partir de los dos meses de vida, con una duración de unos 60 y 70 días aproximadamente, las crías nacen con pelo y los ojos abiertos siendo capaces de alimentarse y beber agua a las pocas horas de vida.

 

·       Chinchilla: Este adorable roedor es muy cariñoso, tímido, muy simpático ya que se ponen sobre dos patas utilizando las patas delanteras para comer o coger sus juguetes. No les gusta que las cojan de manera brusca, ya que son bastante delicadas por sus frágiles huesos. Se comunican mediante interjecciones muy pequeñas, como pequeños gritos de diferente intensidad y duración.

Son originarias de las montañas de los Andes siendo capaces de soportar climas extremos, fríos y secos. No toleran las temperaturas altas, a partir de los 25o C pueden llegar a sufrir un golpe de calor.

Existen tres especies, aunque la más común de encontrar que es la lanígera que puede medir sobre los 20 cm de longitud y tener un peso de unos 750 gramos.

Son animales nocturnos o, más bien, crepusculares, esto quiere decir que el punto mayor de actividad será de madrugada. Tienen unos ojos grandes y orejas grandes, para poder guiarse cuando no hay luz, al igual que sus largos bigotes le ayudan a detectar los objetos que se encuentran cerca de su cabeza.

 

Tiene un pelaje único, super suave y frondoso, cuando cualquier animal tiene uno o dos pelos por folículo, ésta tiene, de 60 a 80 pelos por cada folículo, teniendo una tonalidad en tres colores, gris en la base, blanco a la mitad y negro en la punta.

Necesitan una jaula amplía, ya que estos animales son muy activos y dan saltos bastante altos, necesitan accesorios con los que puedan gastar toda su energía, durante el día se la pasarán durmiendo y escondidos en los sitios que le proporciones. Tienes que colocar la jaula en un sitio seco y fresco de la casa

Sácala fuera de su jaula todos los días un tiempo para que hagan ejercicio, aunque vigila que no se te meta en sitios muy estrechos,  ya que pueden colarse por cualquier hueco poco más grande que su cabeza, evita que se haga daño escondiéndose.

Proporciónale juguetes especiales para ellas como madera (tratada) para ayudar a limar sus dientes y evitar que sufran de aburrimiento.

Su alimentación está basada en un 80% de heno y el 20% restante de pienso elaborado para chinchillas, es un alimento elaborado con cereales y hierbas silvestres que proporcionan a nuestros amigos una nutrición completa y óptima aportando todos los nutrientes esenciales y necesarios para una buena salud. Debes darle un alimento de calidad, porque sufrirán de problemas estomacales e intestinales.

Delicadas para beber, ya que el cloro no le hace nada bien, puedes dejar agua sin tapar 24 horas para que este se evapore, o ponerle agua de botella que no contiene cloro.

 

Son animales muy inteligentes, dedicándole tiempo y bastante paciencia podrán aprender algunos trucos.

Deberás proporcionarle un buen lecho, el serrín de madera, pellets de madera o viruta de papel reciclado, que este último es el más limpio ya que no forma polvo y es muy absorbente.

Su aseo es muy importante, ¡NO con agua! Deberás ponerle un cuenco con arena especial para su baño, durante unos 15 minutos todos los días, y ella sola se aseará revolcándose en ella, la arena penetra entre sus pelos y absorbe la suciedad que tenga, si se mojara, podrías causarle hongos en la piel ya que al tener tantísimos pelos no se seca y le provocaría enfermedades.

 

Son animales muy territoriales, así que piénsate y plantéate sobre darle un compañero.