Pipetas Advantix.
Advantix está pensado para cuidar a tu perro como a ti te gusta. Por eso, las pipetas Advantix se adaptan a las necesidades reales de tu perro basándose en su peso.
Advantix® se presenta en pipetas para que puedas ponérselo cómodamente a tu perro. Ten en cuenta que se aplica a cachorros a partir de 1,5kilos y 7 semanas de vida. ¡Escoge el más adecuado!
¿CONTRA QUÉ PARÁSITOS ACTÚA ADVANTIX®?
- Los flebotomos o mosquitos de la leishmaniosis (o leishmaniasis),
- las garrapatas
- las pulgas que además no solo son molestos, sino que pueden transmitir enfermedades como, en el caso del flebotomo, la leishmaniosis (o leishmaniasis).Estas enfermedades pueden transmitirse de forma muy rápida y pueden llegar a ser muy graves. Por eso, mejor si no pican.
- Piojos
- Y Moscas
Flebotomos:
¿QUÉ ES UN FLEBOTOMO?
Los flebotomos son insectos parecidos a los mosquitos. Muchas veces se les denomina mosquitos por su parecido físico, sin embargo, son solamente parientes cercanos, más pequeños, silenciosos y con un estilo de vida diferente.
Sus características externas pueden hacer que le confundamos con un mosquito común, aunque mucho más pequeño, estos que apenas vemos durante los meses fríos. Pero en realidad se trata de un insecto adaptado perfectamente al clima mediterráneo durante todo el año.
¿DÓNDE HABITAN LOS FLEBOTOMOS?
A diferencia de los mosquitos comunes, los flebotomos no suelen criar o acumularse en zonas de agua estancada sino que crían en lugares oscuros y húmedos llenos de restos de materia orgánica como restos de poda, escombros, etc.
Aunque prefieren la vida en el exterior, los flebotomos pueden introducirse y picar dentro de las construcciones humanas.
Solamente las hembras se alimentan de sangre de sus hospedadores para poder desarrollar y poner sus huevos. Estas, una vez que han picado, se ocultan incluso dentro de las habitaciones, detrás de cuadros, muebles, etc. para realizar la digestión de la sangre y, luego, salen al exterior para la puesta de los huevos.
¿CÓMO LLEGAN LOS FLEBOTOMOS A TU PERRO?
Los adultos pueden volar varios kilómetros de distancia, ayudados por el viento, hacia lugares donde las condiciones ambientales son adecuadas y hay perros de los que alimentarse. También les atrae la luz. Eso hace que estén muy asociados a las viviendas y que el riesgo de picar sea muy alto en el interior de las casas.
¿QUÉ DAÑOS PUEDE CAUSAR A TU PERRO?
La picadura por sí misma no es un problema para tu perro. El daño más importante es la transmisión de la leishmaniosis. Llega a nuestros perros a través de la picadura del flebotomo, quién lo “traslada” de un animal a otro en su aparato bucal. Cuando el flebotomo ingiere sangre de un perro infectado se “carga” de parásitos y los transmite a un nuevo hospedador cuando le pica. Una vez entra en el torrente sanguíneo de un perro se instala en las células causando daños en los tejidos afectados.
La variedad de síntomas es tan grande como órganos pueden verse afectados, es decir, innumerable. Puede producir lesiones de piel, alteraciones oculares, artritis, adelgazamiento, o problemas orgánicos graves si se ven afectados órganos vitales como el hígado o los riñones. Una vez que un perro se infecta con leishmaniosis será portador de la enfermedad durante toda su vida.
La leishmaniosis es una enfermedad endémica en nuestro país, lo que significa que es muy frecuente. Con el cambio climático, la vida del insecto transmisor de este parásito, el flebotomo, se ha prolongado, por lo que el riesgo de infección es un hecho real durante todo el año.
¿CÓMO COMBATIR LOS FLEBOTOMOS?
En España, el clima hace muy difícil evitar las zonas donde vive el mosquito, ya que el cambio climático está extendiendo el riesgo por todo el país. Por esta razón, la utilización de productos repelentes es una forma de prevenir que piquen a nuestros perros. La utilización de Advantix® cada tres semanas es eficaz para repeler flebotomos y el contagio de la leishmaniosis.
SOBRE LA LEISHMANIOSIS
La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica, es decir, puede afectar a las personas si un flebotomo infectado con Leishmania les pica y les transmite el parásito. Existen dos formas clínicas de leishmaniosis en humanos: cutánea y visceral, siendo esta última más grave al afectar a los órganos internos. No obstante, en España la leishmaniosis no es una enfermedad frecuente en humanos.
Es importante destacar que la leishmaniosis no se transmite por contacto directo de persona a persona o de animal a persona, sino que siempre tiene que haber un vector (insecto transmisor), que será el que pique y la transmita.
¿QUÉ ES UNA GARRAPATA?
Las garrapatas son pequeños arácnidos que parasitan distintas especies animales, entre ellas los perros. Se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.
Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro dfe largo, según la especie y su estado de desarrollo.
Las hembras de garrapatas aumentan hasta 120 veces su peso después de ingerir sangre. Cada garrapata hembra pone hasta 10.000 huevos durante su vida.
Existen más de 850 especies de garrapatas en el mundo, entre ellas, la más común entre nuestros perros es la llamada Rhipicephalus sanguineus.
¿DÓNDE HABITAN LAS GARRAPATAS?
El ciclo de vida de las garrapatas se completa entre el ambiente y uno o varios hospedadores, entre ellos, el perro. Durante los 4 estadios de maduración de su ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto), las larvas alternan su hábitat entre el animal que parasitan (adheridas a su piel para alimentarse de sangre) y su entorno. Las formas que están en el ambiente se esconden en hierbas, troncos y ramas, rocas, etc. y esperan el momento adecuado para subirse a un hospedador del cual volver a alimentarse.
¿CÓMO LLEGAN LAS GARRAPATAS A TU PERRO?
El contagio de un perro con garrapatas se produce cuando entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas, que estaban escondidas entre las hierbas, rocas o arbustos, detectan la presencai de un hospedador y se suben a él cuando se les acerca.
Sin embargo, la garrapata más común que puede afectar a tu perro, Rhipicephalus sanguineus, ha adaptado su modo de vida al de su hospedador, siendo la única especie de garrapata que puede completar su ciclo vital en el interior de una casa. Con esta particular característica, la más común de las garrapatas de nuestra geografía es capaz de reproducirse, alimentarse y multiplicarse durante todos los meses del año a costa de neustro perro.
¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO?
Lesiones en la piel: el anclaje de la garrapata en la piel de su hospedador produce un punto de inflamación leve que no suele ser un problema. Si al tratar de extraer el parásito no lo hacemos de forma correcta es posible que el aparato bucal de la garrapata quede adherida a la piel y produzca quistes que pueden inflamarse e infectarse.
Anemia: cuando la infestación por garrapatas es intensa y prolongada, la gran cantidad de sangre ingerida por estas, puede provocar anemia en su hospedador.
Contagio de enfermedades graves: uno de los motivos más importantes por los que debemos evitar la picadura de las garrapatas, es la capacidad que tienen de transmitir diferentes enfermedades bacterianas o parasitarias que pueden ser graves e inclusos mortales para nuestros perros. Existen distintas enfermedades causadas por diferentes agentes:
Enfermedades causadas por protozoos
Babesiosis o piroplasmosis: se trata de protozoos hemáticos que afectan los glóbulos rojos de los perros. Algunas veces su infección puede pasar desapercibida pero en la mayoría de ocasiones produce signos como fiebre, apatía, pérdida de apetito, anemia, dolor articular que pueden comprometer la vida del animal.
Enfermedades causadas por bacterias
Bartonellosis: más de 8 especies de esta bacteria se han identificado como causantes de problemas en el corazón (endocarditis, miocarditis), hígado (hepatitis) o problemas respiratorios (rinitis).
Borreliosis o Enfermedad de Lyme: la infección por esta bacteria no provoca signos de enfermedad en los perros, sin embargo puede ser transmitida de éstos a las personas a través de la picadura de las garrapatas. En personas la infección por Borrelia o Enfermedad de Lyme puede ser grave.
Ehrlichiosis y Neoehrlichiosis: se trata de dos bacterias que se instalan en las células del sistema inmune de los perros como los linfocitos y los monocitos. Producen alteraciones celulares importantes que se muestran en forma de apatía, debilidad, fiebre, cojeras, problemas oculares, dificultad respiratoria, hemorragias e incluso problemas renales graves.
Anaplasmosis: esta bacteria afecta los glóbulos blancos y las plaquetas de los perros ocasionando problemas inespecíficos como fiebre, debilidad o falta de apetito. También puede provocar pequeñas hemorragias o un cuadro severo de anemia infecciosa.
Infección por Ricketsias: aunque a menudo esta infección pasa desapercibida puede llegar a causar lesiones graves en diferentes órganos.
Enfermedades causadas por virus
Flavivirus: causantes de enfermedades víricas como la Encefalitis Mediterránea o la Infección del Virus del Nilo, enfermedades que pueden ser desde leves y asintomáticas hasta mortales..
¿CÓMO COMBATIRLAS?
Para evitar sus efectos dañinos es muy importante prevenir su picadura. Para ello, debemos utilizar productos repelentes adecuados que, además, puedan eliminar las garrapatas sin necesidad de que piquen.
En casos de infestaciones por garrapatas es importante conocer el origen. Si disponemos de zonas ajardinadas en casa debemos tratarlas con productos insecticidas adecuados, limpiar los restos de hojas, desherbar rincones y podar arbustos. Si paseamos nuestro perro por una zona verde, debemos asegurarnos que está libre de garrapatas cuando acabe el paseo.
¿QUÉ ES UNA PULGA?
Las pulgas son pequeños insectos de color marrón que pueden llegar a medir hasta 3 milímetros de largo. Tienen el cuerpo aplanado lateralmente para poder desplazarse entre el pelaje de sus hospedadores, un aparato bucal perfectamente adaptado para succionar sangre y unas potentes patas traseras que les permiten saltar sobre sus hospedadores para alimentarse de ellos.
Aunque existen muchas especies de pulgas en todo el mundo, la más frecuente en nuestros perros es la llamada Ctenocephalides felis que, a pesar de su nombre, no solo parasita gatos sino también en perros e incluso personas.
Las pulgas adultas se alimentan de sangre de aves y mamíferos, por lo que su presencia es bastante frecuente en animales de compañía, ya sean perros, gatos o pequeños roedores.
Las pulgas se reproducen sobre la piel de nuestros perros poniendo una media de 20 huevos diarios que caerán al suelo para completar su ciclo biológico (huevo-larva-pupa-pulga adulta).
Una pulga adulta puede saltar hasta 100 veces su altura y una hembra puede depositar más de 2000 huevos durante su vida.
¿CÓMO LLEGAN LAS PULGAS A TU PERRO?
Aunque el contagio directo entre perros es posible (por pulgas que saltan de un perro a otro), lo más frecuente es que tu perro se contagie en zonas infectadas con fases juveniles de las pulgas.
Las pulgas adultas se reproducen sobre la piel del perro poniendo una media de 20 huevos diarios cada una, que caerán al suelo para completar su ciclo biológico (huevo-larva-pupa-pulga adulta). Estos huevos pueden encontrarse en cualquier parte donde ande el perro, pero la mayoría de ellos caerán en los sitios que frecuenta más como su cama, las alfombras, el sofá, etc. Estos son lugares donde se dan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para que las pulgas completen su ciclo vital en pocos días.
Si no se hace una correcta prevención, rápidamente pueden aparecer plagas de pulgas en casa y, si esto ocurre, será muy complicado eliminarlas.
¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR LAS PULGAS A TU PERRO?
Irritación: por su movimiento sobre la piel y por las heridas al succionar sangre.
Dermatitis alérgica: por la picadura de pulga (DAPP). En algunos perros, el contacto con la saliva de la pulga produce una reacción alérgica que causa un intenso picor. Al lamerse o rascarse, la piel se inflama y se producen lesiones inflamatorias (dermatitis) y falta de pelo.
Anemia por ingestión de sangre: En infestaciones masivas, la cantidad de sangre ingerida puede ser muy grande, provocando una anemia de gravedad variable al hospedador.
Transmisión de parásitos intestinales: como Dipylidium caninum, el gusano plano más frecuente de los perros.
¿CÓMO COMBATIR LAS PULGAS?
Lo más importante es prevenir las picaduras de pulga, porque si pican pueden transmitir dipilidium, DAPP, etc.
En caso de infestación por pulgas, debes tratar no solamente el animal sino también su entorno. Aplicar Advantix® de Bayer al perro todos los meses, aspirar alfombras, suelos de madera, fundas de sofá y la camita del perro, varias veces por semana durante algunos meses.
Para prevenir los daños que producen las pulgas debes usar productos que acaben con ellas sin necesidad de que piquen. Advantix®, mejor si no pican.
¿QUÉ ES UN PIOJO MASTICADOR?
Los piojos masticadores son una familia de insectos de 1 a 2 milímetros de largo con un aparato bucal adaptado para alimentarse de restos epiteliales de la piel o secreciones de sus hospedadores.
Con buena luz, podemos verlos a simple vista entre los pelos de los perros afectados. Puede que también veamos los huevos (liendres) que las hembras depositan y adhieren con cuidado en los pelos.
Los piojos pasan toda su vida en el hospedador, creciendo, reproduciéndose y alimentándose sobre su piel.
Al revés que la mayoría de parásitos externos, los piojos masticadores son más frecuentes en los meses de invierno.
¿CÓMO LLEGAN LOS PIOJOS MASTICADORES A TU PERRO?
La infestación por piojos masticadores se origina por contacto directo entre animales infestados, sobre todo de madre a cachorro, en lugares con gran densidad de perros, o bien, al compartir camas, cepillos o peines. El contagio es más frecuente en medios donde la higiene no es adecuada.
La presencia de estos parásitos es marcadamente estacional, apareciendo sobre todo en invierno cuando la temperatura es baja y la humedad elevada.
Los piojos suelen afectar a perros jóvenes, desnutridos, con falta de higiene, geriátricos o que sufran enfermedades concurrentes.
¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO
Los piojos y sus picaduras causan molestias y picor a los perros que se rascan o se muerden donde les pica. Esto, a su vez, puede provocar inflamación de la piel y caída del pelo. Las heridas surgidas por el rascado pueden llegar a infectarse.
Además, es frecuente observar que los perros infestados se muestren nerviosos o intranquilos por el picor que les causa la actividad de los parásitos en la piel.
En algunas ocasiones, los piojos se comportan como hospedadores de Dipylidium caninum, uno de los parásitos intestinales más frecuentes de los perros.
¿CÓMO COMBATIR A ESTOS PARÁSITOS?
Si detectamos que nuestro perro tiene piojos, debemos aplicarle un tratamiento adecuado que los elimine. Para ello, contamos con las pipetas Advantix® de Bayer que repelen y eliminan de forma eficaz estos molestos parásitos.
Además del uso de repelentes, es importante prevenir la aparición de los piojos, manteniendo las instalaciones de los perros bien limpias, alimentar de forma equilibrada a nuestros perros y cuidar su estado de aseo y de salud general.
¿QUÉ ES UN MOSQUITO?
Los mosquitos son insectos muy conocidos por todos nosotros, sobre todo por sus molestas picaduras durante los meses más templados.
Existen más de 3.500 especies de mosquitos en el mundo, y la mayoría afectan tanto a personas como a animales, pero algunas son especialmente importantes porque pueden servir de vector (insecto transmisor) de algunas enfermedades importantes.
Los machos se alimentan de material vegetal, pero las hembras necesitan ingerir sangre para reproducirse y crecer.
Durante el invierno los mosquitos adultos desaparecen de nuestras casas, pero los huevos hibernan hasta la llegada de la primavera, cuando vuelven a desarrollarse de nuevo y a ingerir sangre de sus hospedadores.
¿CÓMO LLEGAN LOS MOSQUITOS A TU PERRO?
Las fases larvarias de los mosquitos se producen en el medio acuático: la hembra adulta deposita los huevos en el agua de pequeños contenedores, latas abandonadas, charcos de lluvia, floreros, etc. que después se convertirán en mosquitos adultos. Por esta razón, las zonas húmedas son las más pobladas por mosquitos.
Las hembras adultas viajarán hasta un hospedador del que ingerir sangre y poder proseguir su ciclo vital. Por esta razón, es más frecuente vernos afectados por mosquitos en zonas húmedas y a partir de primavera.
¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO?
La mayoría de las picaduras de mosquito son inofensivas y producen solamente picor debido a una reacción alérgica en el punto de inoculación de saliva. Si el perro se lame o se rasca con insistencia pueden llegar a infectarse.
Los daños más graves que pueden causar los mosquitos, sin embargo, son la transmisión de enfermedades como la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, una enfermedad grave que puede provocar la muerte si no es tratada a tiempo.
La dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón está cada vez más extendida por nuestro país.
¿CÓMO COMBATIR A LOS MOSQUITOS?
Evita la presencia de aguas estancadas que favorecen la multiplicación de mosquitos.
Provee las zonas de descanso de nuestro perro con mosquiteras.
Aplica Advantix® de Bayer mensualmente para repeler insectos.
¿QUÉ SON LAS MOSCAS DE LOS ESTABLOS?
Las moscas de los establos más comunes en nuestra geografía pertenecen a la familia de Stomoxys, en concreto la especie más frecuente es Stomoxys calcitrans. Son insectos muy parecidos a las moscas domésticas pero, a diferencia de estas, las moscas de los establos se alimentan de sangre.
Las moscas adultas alcanzan de 5 a 7 mm de largo y se distinguen de las moscas comunes por unas piezas bucales potentes proyectadas hacia adelante en la cabeza que les sirven para anclarse en la piel de sus hospedadores.
¿CÓMO LLEGAN LAS MOSCAS DE LOS ESTABLOS A TU PERRO?
La reproducción de estos insectos se produce en lugares ricos en materia orgánica en descomposición, generalmente de origen vegetal. Las hembras ponen de 500 a 1.000 huevos en balas de paja en descomposición, zonas de estiércol, etc. Esta es la razón por la que reciben el nombre de moscas de los establos.
Las moscas adultas pueden volar hasta 40 kilómetros, por lo que no solo las encontramos en zonas rurales sino que pueden llegar a todos los lugares donde existan hospedadores. Y aunque su hospedador preferido es el ganado (vacas, caballos, etc.), pueden picar a cualquier animal de sangre caliente incluidos perros, gatos e incluso personas.
Su máxima presencia y actividad tiene lugar en primavera y verano, pero podemos encontrarlas durante todo el año ya que las adultas pueden soportar temperaturas bajas.
¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO?
Anemia: si la infección es severa, las moscas pueden ingerir gran cantidad de sangre que provocando anemia en el perro.
Dolor: la picadura de las moscas de los establos es muy molesta y el dolor que causa puede ocasionar estrés y nerviosismo.
Dermatitis: si el perro se rasca la picadura y no se toman medidas a tiempo, es muy posible que las lesiones se infecten.
Transmisión de enfermedades bacterianas y parasitarias que pueden ser de gravedad.
¿CÓMO COMBATIR A ESTOS PARÁSITOS?
El perro: en primer lugar debes proteger a tu perro de la picadura. Para ello, debes aplicarle repelente de insectos que sea de verdad eficaz contra las moscas de los establos y que no sea perjudicial para su salud. Las pipetas Advantix® constituyen una herramienta eficaz para ello.
El entorno: es vital reducir la población de moscas de los establos en los lugares donde habita tu perro. Para ello, debes eliminar los hábitats potenciales de desarrollo tales como heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios vegetales.