Pez Labeo Bicolor
Contenido [Ocultar]
1 Cuidados del labeo bicolor a tener en cuenta
2 Morfología del pez labeo bicolor
3 Otros datos del pez tiburón de cola roja
4 Comportamiento de estos peces
4.1 Un pez solitario e hiperactivo
4.2 Agresividad en el pez labeo bicolor
5 Cría del pez Labeo bicolor
5.1 Consejos para la reproducción
5.2 Crías de los peces labeo bicolor
6 Alimentación del pez labeo bicolor
6.1 ¿Qué comen los peces labeo bicolor?
6.2 ¿Cada cuanto tiempo darle de comer?
7 Cuidados del pez labeo bicolor
7.1 Acuario para el pez labeo bicolor
7.2 Cuidados básicos
8 Enfermedades del pez labeo bicolor
8.1 Enfermedad que afecta al pez labeo bicolor
8.2 Enfermedad del punto blanco
Cuidados del labeo bicolor a tener en cuenta
También son conocidos como Tiburón de Cola Roja. Estos peces viven en ríos con corrientes de agua, pero también pueden vivir en un acuario. Conozcamos un poco más estos peces de dos colores.
Morfología del pez labeo bicolor
El labeo bicolor tiene un contorno aplanado y alargado. Esta forma lo dota con gran rapidez para poder vivir en los ríos con grandes corrientes de agua, convirtiéndolo en un buen nadador. Su cuerpo también es fuerte y musculado. Todo su cuerpo es de color negro uniforme.
Tiene dos bigotes en la boca y una aleta dorsal parecida a la de los tiburones, de ahí su nombre popular. La aleta es triangular y tiene un color naranja o rojo. Los ojos son grandes y oscuros.
El tamaño puede llegar a ser hasta 12 centímetros en los peces labio adultos cuando viven en cautividad. En los ríos pueden llegar a medir hasta 15 centímetros.
Su carácter es muy violento. Se hace dueño del fondo del estanque, y lo considera de su propiedad. En caso de que otro pez invada su terreno se enfrentará ferozmente a él.
Otros datos del pez tiburón de cola roja
Estos peces pertenecen a la familia de los Cyprinidae. Su nombre científico es epalzeorhynchos bicolor.
El pez labeo bicolor vive en los ríos con grandes corrientes de la zona de Tailandia y en Malasia. Al provenir de grandes ríos, cuando lo tenemos en cautividad necesitan mucho espacio para poder nadar velozmente. También se aconseja la existencia de grava, plantas, o escondites donde podrán permanecer oculto para descansar.
Los peces labeo bicolor tienen una esperanza de vida superior a los 6 años. Viviendo en libertad alcanzan los 20 años. Para conseguir alargar la vida del pez en acuario, necesita un espacio grande para nadar y con un aireador para crear corrientes de agua al que enfrentarse.
Son muy agresivos cuando conviven con otro de su especie. En el caso de que tengamos más de uno en el acuario, deberemos separar las zonas mediante objetos para que ellos no se vean cuando formen su territorio.
Comportamiento de estos peces
Pez labeo bicolor
No nos debemos asustar si vemos que nuestro pez labe bicolor tiene un mal genio, o se ha vuelto agresivo con otros peces del acuario. El comportamiento de estos animales tiende a ser así. Conozcamos más a fondo como se portan el pez labeo bicolor en cautividad.
Un pez solitario e hiperactivo
Si conocemos de donde vienen estos peces, es normal pensar que su comportamiento se debe a dichas condiciones. Su hiperactividad nace a raíz de que viven en grandes ríos con corrientes de agua fuerte, con necesidad de nadar rápidamente para poder moverse.
Cuando llegan a casa y los metemos en una pecera, por causa normal los peces labeo bicolor se sentirán aturdidos y estresados. Y es que han pasado de vivir en aguas extremas, a un lugar tranquilo, muy calmado y donde el agua apenas corre. Estas condiciones no son buenas para la vida del pez, porque estamos quitándole su modo de vivir.
Para adaptar el acuario a su forma de ser, debemos colocar un aparato que provoque pequeñas corrientes de agua para que el pez labeo bicolor se sienta como en casa. Por supuesto, no debemos olvidar todo el tratamiento químico para que el agua sea apta para ellos.
Agresividad en el pez labeo bicolor
La vida social de los peces labeo color es completamente nula. Son peces muy solitarios y que no necesitan otros peces para vivir. Este hecho hace que su comportamiento sea realmente agresivo cuando permanece en un mismo lugar con otros animales acuáticos. Perfectamente el pez labeo bicolor puede atacar hasta la provocar la muerte a su oponente.
Para evitar futuros problemas entre ambos peces de nuestro acuario es conveniente que solo compartan lugar con peces de su tamaño, o incluso un poco superior a ellos para que su agresividad no aparezca por temor a perder la batalla.
Su comportamiento territorial no le permitirá compartir con otro pez bicolor el acuario, por lo que volveremos a comprobar su agresividad. Pero si es posible que convivan en el mismo habitat si existe separación entre ellos a traves de rocas, plantas u otro elemento decorativo.
Cría del pez Labeo bicolor
Pez labeo bicolor
Cría del pez Labeo bicolor
Estos peces son muy complicados de reproducir cuando se encuentran en cautividad. Pero para intentarlo, os vamos a dar una serie de consejos que podéis utilizar si queréis que vuestro pez labeo bicolor se reproduzca.
Consejos para la reproducción
Los peces labeo bicolor no suelen tener crías cuando viven en cautividad. Su gran carácter, muy agresivo en todas las ocasiones no ayudara par que tengan contacto con otros peces durante su vida en un acuario. Son muy pocas veces que el pez labeo bicolor se ha reproducido viviendo en un acuario. A pesar de que la reproducción en cautividad es casi imposible, podemos darles a los padres un complejo de hipófisis de carpa a través de una inyección. Pero tan solo funcionará en caso de que los padres estén completamente maduros
En el caso de que tengamos esa oportunidad, debemos estar atentos porque los huevos son muy frágiles y el pez labeo bicolor hembra puede poner hasta 1000 huevos. En el momento en el que estos salen disparados y se dispersan, es importante que nunca toquen el fondo del acuario porque se contaminarán, quedando infectado inmediatamente y nunca se desarrollarán. Por esta razón, siempre es conveniente disponer de un gran acuario que mantenga los huevos flotando en el agua.
El agua del tanque siempre deberá estará a una temperatura de 28 grados o superior, y añadiremos acido a base de turba para darle al agua acidez.
Crías de los peces labeo bicolor
Si hemos tenido suerte y nuestros peces labeo bicolor han tenido finalmente sus crías. Veremos que tienen un color muy pálido en comparación a sus padres, que suelen ser negro intenso. También los alevines tendrán un color blanco en la punta de sus aletas. Tras varios días, esa coloración en las crías ira oscureciéndose hasta conseguir el mismo color que sus progenitores.
La aleta caudal, conocida por parecerse a la aleta de un tiburón, y que presenta un color rojizo, comenzará a tener dicho color a partir de la séptima semana.
La alimentación de las crías de los peces labeo bicolor debe ser a base de nauplios de artemia durante las primeras semanas, y después entre la semana 2 y semana 4 le daremos papillas compuesta de plantas.
Alimentación del pez labeo bicolor
Pez rojo y negro
Los peces labeo bicolor son muy fácil de saber si tienen una alimentación sana. Para ello, os explicamos que tipo de alimentos son los más apropiados para que puedan tener su color negro uniforme en su cuerpo.
¿Qué comen los peces labeo bicolor?
Su alimentación es omnívora y muy variada. Normalmente está compuesta con desechos de vegetables y también con larvas de dípteros, dafnias y otras presas que pueden encontrar en el fondo del rio donde habitan.
Si tenemos este tipo de peces en el acuario, es conveniente alternar su comida con alimentos vivos como gusano de harina. También le podemos dar algas, lechuga o espinacas. El pez labeo bicolor come una gran variedad de nutrientes. Los alimentos se los daremos en bolitas de unos 3 milímetros de diámetro.
Una vez por semana le podemos dar larva roja de mosquito previamente congelada. Y algún tipo de alimento que contenga el suplemento vegetal tipo spirulina.
¿Cada cuanto tiempo darle de comer?
Como cualquier pez de acuario, es posible darle de comer solamente dos veces al día. Durante la mañana podremos darle comida procesada con materiales orgánicos, y al final del día, durante la noche la comida viva. Durante la noche los peces estarán nadando rápidamente aprovechando la escasa luz de la habitación. Para ello necesitan comer previamente para los aportes de energía que necesitan para su hiperactiviad.
Los peces labeo bicolor tienen la boca mirando hacia abajo. Esta posición de la boca le permite comer los restos de comida que yacen en el fondo del acuario.
La sobre alimentación, o la escasa alimentación puede provocar que el pez labeo bicolor enferme. Su color del cuerpo y el de su cola, nos permitirá saber en todo momento si el pez come adecuadamente gracias a sus cambios de tonalidades ante problemas de salud.
Si piensas que tu pez labeo bicolor come en exceso, y su color ha cambiado, debe darle menos cantidad. También puede darse el caso contrario.
Su dieta vegetal debe estar presente. Los peces labeo bicolor comenzarán a mordisquear las plantas o algas del acuario en caso de que no tenga una dieta rica de vegetales
Cuidados del pez labeo bicolor
Cuidados del pez labeo bicolor
El pez labeo bicolor necesita unos cuidados para vivir tranquilamente en el acuario. Sin molestar otros peces, o sin sentirse estresado por condiciones externas. Veamos los cuidados que necesitan los peces de tiburón de cola para vivir en cautividad.
Acuario para el pez labeo bicolor
Los peces labeo bicolor son muy agresivos cuando están en familia. Es importante que no vivan dos de ellos juntos en una misma pecera, porque se convertirá en una batalla para que solamente sobrevivirá uno. En el caso de que nos gustaría tener varios de ellos, debemos hacer una separación mediante plantas u otros objetos que no permita visualizar el terreno de cada uno. Ambos protegerán su zona de otros peces labeo bicolor.
Para que puedan vivir acorde a sus necesidades, el acuario deberá tener entre 23 y 27 grados de temperatura. Y debe tener un tamaño mínimo de 150 litros de agua. Mientras más grande sea, el pez labeo bicolor estará en mejores condiciones para demostrar y entrenar su rapidez en el nado. Son peces que necesitan nadar constantemente porque tienen mucha energía.
En el acuario podemos meter otros peces con un tamaño similar. Sus compañeros de pecera ideales son los kuhlis, barbos, botias, cebritas, etc. No corren peligro de ser atacados por el pez labeo bicolor si estos son de dimensiones muy parecidas.
Cuidados básicos
Además del tamaño que debe tener el acuario. También debe cuidarse el agua que necesita. Debe ser agua dulce o incluso acidas. El pH tiene que estar entre 5,8 y 6,8.
En el fondo colocaremos rocas y otros escondites. También algunas macetas o plantas que le permita ocultarse tras ellas.
Los peces labeo bicolor necesitan estar siempre bajo una iluminación pobre, de baja intensidad y con difusión, nunca con luz directa hacia ellos.
Además de lo correspondiente al acuario, también debemos darle una buena alimentación basada en vegetales y en ocasiones alimentos vivos. Para conocer si su alimentación es la adecuada, tan solo debemos comprobar el color de su cuerpo, que cambiará a un tono más claro si presenta algún problema de salud, o en situaciones de estrés.
Enfermedades del pez labeo bicolor
Labeo bicolor en el fondo del acuario
Como todos los peces que viven en acuario pueden presentar una serie de enfermedades generales de estos animales en cautividad. Entre las más destacadas son las siguientes.
Enfermedad que afecta al pez labeo bicolor
Los peces que viven en acuario son muy frecuente que sufran de las branquias. Para distinguir esta enfermedad debemos mirar al pez labeo bicolor y ver si intenta subir a la superficie para respirar. Otro síntoma es la falta de apetitito, dejando de comer completamente. Y finalmente por la apariencia de las branquias que se presentan de color pálido.
Para tratar esta enfermedad, se debe de lavar el acuario periódicamente y aportar una buena aireación.
Otro problema en los peces labeo bicolor es la podredumbre de escamas. Tras sufrir problemas de respiración o dificultad para nadar, sus escamas pueden tener un aspecto descolorido y deslucido. Fíjate si tu pez labeo bicolor tiene problemas para mantenerse a frote o de mover las aletas. Si observas que cae hacia abajo debes tratarlo rápidamente para evitar su muerte.
Enfermedad del punto blanco
En el caso de los peces labeo bicolor debemos prestar una gran atención ante esta enfermedad. Esto se debe a que la aleta de esta clase de peces desde su nacimiento presenta manchas que pueden dar a equivocación y pensar que sufre la enfermedad del punto blanco.
Otros síntomas para esta enfermedad es en su forma de nadar de manera lenta, a pesar de que son peces muy rápido. Y también si presenta síntomas de mareos. El mejor tratamiento es un antibiótico para el agua que se puede comprar en tiendas especializada.
En el caso de que tu pez labeo bicolor presente cualquier otro de síntoma o enfermedad. No dude en acudir rápidamente a tu veterinario más cercano para encontrar un posible tratamiento que vuelva el estado de salud original.
Por suerte, los peces labeo bicolor cambian rápidamente de color en su cuerpo cuando se encuentran con problemas de salud. No dudes en buscar solución nada más notar este pequeño cambio. Este tipo de pez con un buen cuidado y en buen estado, podrá tener una larga vida de más de 6 años, alcanzando incluso los 20 años.
feedback Reportar comentario